febrero 29, 2024

SANTA FE: SANCIONARON UNA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA PERSONAS TRAVESTIS Y TRANS

El pasado jueves 23 de noviembre, la Cámara de Senadores de Santa Fe se convirtió en la primera provincia de Argentina en sancionar una Ley de Reparación Histórica para travestis y trans sobrevivientes, que fueron víctimas de la persecución policial sistemática en el periodo democrático post dictadura cívico-militar. La norma comprende una pensión mensual vitalicia no contributiva y cobertura médica a toda aquellas persona del colectivo que hayan sufrido violencia estatal e institucional durante el período que comprende del 10 de diciembre de 1983 al 10 de junio de 2010.

Actualmente en Argentina existen varios proyectos de Ley de Reparación Histórica Travesti-Trans en diferentes provincias que esperan ser tratados y aprobados. En la Ciudad de Buenos Aires se intenta fusionar los mejores puntos de algunos proyectos en los que trabajaron varias agrupaciones. La sanción de esta ley convierte a la provincia de Santa Fe en pionera respecto a la reparación de personas travestis y trans y puede volverse un ejemplo a seguir para el resto del país.

Las personas travestis y trans fueron sistemáticamente perseguidas y violentadas por todas las instituciones del Estado, tanto bajo gobiernos dictatoriales como en períodos democráticos. Desde la última dictadura cívico militar en adelante, las personas del colectivo sufrieron privación de su libertad, agresiones físicas y abusos sexuales, entre otras vejaciones, por parte de la policía. Durante mucho tiempo esa persecución se vio justificada por el código de faltas provincial de Santa Fe que fue derogado recién en 2010.

>TE PUEDE INTERESAR: ATAQUE LESBOODIANTE CONTRA UNA DOCENTE

COMPARTIR EN:

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

LO MÁS VISTO:

ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN POR UN SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

LLEGA EL 2DO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ACTIVISMO GORDO

Comienza el juicio en el caso de “La China”

SEGUINOS EN REDES:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario