diciembre 7, 2023

GERARDO MORALES INTENTA PROHIBIR EL IDIOMA INDÍGENA EN JUJUY

El oficialismo jujeño, representado por Gerardo Morales, intenta una ofensiva contra las comunidades originarias, mediante un proyecto que pretende prohibir el lenguaje inclusivo pero que alcanzaría también al idioma indígena.

El pasado 7 de julio Juntos por el Cambio y la UCR, partido al que pertenece el gobernador de Jujuy, presentaron el proyecto de ley “Uso correcto del idioma español en las escuelas”, el cual ya tomó estado parlamentario en la legislatura jujeña para su evaluación y debate.

Si bien el proyecto se excusa detrás de la prohibición del lenguaje inclusivo, el mismo establece “el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española”, lo que indicaría que otro idioma como el indígena.

Según el portal InfoPaís el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudió este proyecto de ley y sostuvo que “Gerardo Morales prohibió el uso de idiomas indígenas”, debido a que pretende el uso “exclusivo” del español en el sistema educativo.

Por otro lado, varias organizaciones feministas y LGBTIQ+ expresaron su descontento con esta medida a través de las redes sociales, sosteniendo la importancia del lenguaje en la construcción de las identidades.

Foto del perfíl de Instagram @gerardomoralesjujuy

COMPARTIR EN:

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

LO MÁS VISTO:

CONTINÚA EL PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

JUAN DARTHÉS DECLARARÁ EN EL JUICIO POR ABUSO SEXUAL A THELMA FARDÍN

LA JUSTICIA SOBRESEYÓ A LOS GENDARMES INVESTIGADOS POR LA DESAPARICIÓN Y MUERTE DE SANTIAGO MALDONADO

SEGUINOS EN REDES:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario