febrero 29, 2024

A 8 AÑOS DE LA MUERTE DE LOHANA BERKINS, LA “TRAVIARCA”

Un día como hoy, hace 8 años, falleció la activista trans Lohana Berkins. Fue una incansable luchadora por los derechos de las personas travestis, trans y toda la comunidad LGBTIQ+. En el octavo aniversario de su muerte, la recordamos a través de una de sus frases que describen con exactitud la situación de la comunidad: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa.

Nació el 15 de junio de 1965 en la localidad salteña de Salvador Mazza. A los 13 años su padre la echó de su casa y así emprendió un camino que más adelante la llevaría hacia el activismo transfeminista.

Lohana luchó contra los edictos policiales en los ‘90, fue la primera persona trans en obtener un empleo estatal en el año 2000 y se la considera la principal promotora de la Ley de Identidad de Género en Argentina. Además, junto con Diana Sacayán  impulsaron la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, sancionada el 24 de junio de 2021.

Cuando asesinaron a su compañera Diana Sacayán, comenzó su pelea por incluir la categoría de travesticidio en la justicia, como crimen de odio hacia la identidad de género travesti trans.

Lohana falleció el 5 de febrero de 2016 luego de tantos años de activismo por los derechos de las personas LGBTIQ+. Se convirtió en una referente dentro de la comunidad, por lo que su memoria y su legado viven en cada batalla. Su nombre es hoy una bandera de lucha.

> TE PUEDE INTERESAR: CRIS MIRÓ TENDRÁ SU SERIE BIOPIC

COMPARTIR EN:

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

LO MÁS VISTO:

ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN POR UN SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

LLEGA EL 2DO ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ACTIVISMO GORDO

Comienza el juicio en el caso de “La China”

SEGUINOS EN REDES:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario