febrero 25, 2024

13 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DEL PRESERVATIVO

Todos los 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Preservativo con el fin de concientizar a la población mundial sobre los beneficios de su uso y recordar que es el único dispositivo profiláctico que evita el contagio del VIH, la Sífilis, Hepatitis y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Además, es uno de los anticonceptivos de barrera más efectivos para evitar embarazos no deseados. La fecha fue instituida en 2012 por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), con el objetivo de fomentar el uso del condón en todas las poblaciones.

En el Día Mundial del Preservativo, los especialistas señalan la importancia de su uso para llevar adelante una vida sexual saludable. Según la fundación AIDS Healthcare, el 98% de los nuevos casos de VIH se producen por no usarlo. Un punto importante también es la correcta colocación del mismo para evitar accidentes; por este motivo, se vuelve fundamental la Educación Sexual Integral (ESI) para lxs jóvenes en las escuelas.

La importancia del preservativo o condón radica en la eficacia para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo. Es el profiláctico más completo hasta la actualidad y por esta razón Argentina cuenta con varios lugares donde se pueden conseguir de forma gratuita, como en hospitales, salas médicas, universidades públicas, boliches bailables, entre otros espacios públicos. Incluso desde el año 2002, según la Ley 25.673 sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, las obras sociales están obligadas a cubrir al 100%, entre otros métodos anticonceptivos, los preservativos.

> TE PUEDE INTERESAR: DÍA INTERNACIONAL DE LA RESPUESTA AL VIH Y EL SIDA

COMPARTIR EN:

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

¿Te gustó nuestro contenido?

Ayudanos a seguir creciendo

LO MÁS VISTO:

DETUVIERON A HOMBRE POR DIVULGACIÓN DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN EN EL DÍA DE SAN CAYETANO

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS DE TALLA BAJA

SEGUINOS EN REDES:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario